Actualidad

El IBIS acoge la Primera Escuela de Biomedicina sobre Biología Celular y Molecular de la Comunicación Neuronal en Salud y Enfermedad

El IBIS acoge la Primera Escuela de Biomedicina sobre Biología Celular y Molecular de la Comunicación Neuronal en Salud y Enfermedad

 La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) organizan la Primera Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS sobre Biología Celular y Molecular de la Comunicación Neuronal en Salud y Enfermedad los días 16 y 17 de diciembre en el IBIS (C/ Antonio Maura Montaner, Sevilla).

El correcto funcionamiento del sistema nervioso reside en la comunicación finamente modulada que tiene lugar en puntos de contacto denominados sinapsis. El estudio celular y molecular de las sinapsis es un campo de gran interés y dinamismo en la Biología contemporánea. En los últimos 25 años se ha avanzado enormemente en el conocimiento molecular del funcionamiento de los terminales nerviosos. Por otro lado, un desafío científico de primer orden para la comunidad científica biomédica es entender las bases moleculares de las disfunciones neuronales y sinápticas que subyacen a trastornos cerebrales como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas.

Las conferencias que se impartirán en inglés, versarán sobre la transmisión sináptica, el tráfico de membranas y receptores, la neurogénesis y los trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos. Esta reunión pretende reunir a líderes internacionales y nacionales de estos campos que presentarán los avances más recientes en sus investigaciones. La comunidad de científicos básicos y clínicos que trabajan en el Programa de Investigación de Neurociencias del IBiS proporcionarán un escenario óptimo para fomentar interesantes discusiones y productivos intercambios científicos. Esta situación será ideal para que jóvenes investigadores y estudiantes interaccionen con científicos líderes en el campo de la comunicación neuronal.         

 

 PROGRAMA

Miércoles 16 de diciembre

9:30-10:00. Bienvenida y apertura del curso.

10:00-11:00. Conferencia inaugural: “La organización molecular de la sinapsis” Thomas C. Südhof (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2013), Dept.  of Molecular and Cellular Physiology, Stanford University School of Medicine y Howard Hughes Medical Institute, Stanford, EE.UU.

11:00-11:30. Pausa

11:30-12:15. “Disección cinética de los componentes de la plasticidad a corto plazo: arquitectura computacional modular de los terminales presinápticos”. John Wesseling, Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Pamplona, España.

12:15-13:00. “Funciones sinápticas y extrasinápticas de un co-chaperón molecular”. Rafael Fernández-Chacón, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS, HUVR/CSIC/Universidad de Sevilla), Dpto. de Fisiología Médica y Biofísica y CIBERNED, Sevilla, España.

13:00-14:30h. Pausa

14:30-16:00h. Discusiones científicas con jóvenes científicos.

16:00-16:45h. "Señalización sináptica por ácido retinoico"Lu Chen,  Dept. of Neurosurgery, Stanford University School of Medicine, Stanford, EE.UU.

16:45-17:30h. "Regulación de células madre por inervación del nichoIsabel Fariñas. Depto. de Biología Celular (Universidad de Valencia), CIBERNED, y Tercel, Valencia, España

 

Jueves 17 de diciembre

9:30-10:15h. “Señalización mediada por receptores de NMDA no convencionales”. Isabel Pérez-Otaño, Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Pamplona, España.

10:15-11:00h. “Mecanismos moleculares de la enfermedad de Huntington”. José J. Lucas, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC y Univ. Autónoma de Madrid) y CIBERNED, Madrid, España.

11:00-12:00. Conferencia de clausura: “Factores neurotróficos en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas”. José López-Barneo, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS, HUVR/CSIC/Universidad de Sevilla), Dpto. de Fisiología Médica y Biofísica y CIBERNED, Sevilla, España.

 

Compartir en: