Education

Máster

El Máster en “Investigación Biomédica” se oferta para favorecer la formación de los investigadores y como etapa previa para la realización de la Tesis Doctoral.


El Máster va dirigido tanto a médicos especialistas (que combinarán en el futuro su actividad clínica con la investigación) como a licenciados no médicos que se espera sean atraídos hacia la investigación biomédica de calidad a nivel celular y molecular desarrollada en el entorno hospitalario.


Las instituciones participantes en el Máster son: el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y la Universidad de Sevilla (Departamentos participantes: Fisiología Médica y Biofísica (Departamento Responsable del Programa), Anatomía, Cirugía, Ciencias Sociosanitarias, Medicina, Microbiología).


Duración de los Estudios


Un curso académico: 60 créditos ECTS.


Perfiles de Ingreso


El perfil de ingreso ideal del Máster de Investigación Biomédica es el de graduados en Biomedicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Física, Química, Ingeniería de la Salud, otras Ingenierías, y áreas afines.


 Objetivos 


  • Generar investigadores de alta calidad en el campo de la Biomedicina.
  • Complementar los estudios de los graduados no bíomédicos con una formación científica reglada en biomedicina en el contexto de la realidad clínica y de las patologías más prevalentes.
  • Complementar los estudios de los graduados en biomedicina con una formación sólida en investigación de las patologías más prevalentes.
  • Favorecer el acceso de estudiantes a Programas de Doctorado y la creación de Doctores en Biomedicina con una fuerte base molecular y celular.


  A continuación se especifica la planificación de cada uno de los tres módulos en los que se estructura el Máster: 


  • Módulo obligatorio. Compuesto por dos asignaturas de 4 ECTS cada una: ‘Metodología para la investigación biomédica’, y ‘Discusiones en Biomedicina’, esta última consistente en la asistencia y el aprovechamiento del ciclo de seminarios científicos oficial del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), al que son invitados científicos de renombre a nivel nacional e internacional. 
  • Módulo de optativas. El estudiante cubrirá 32 ECTS con este módulo. Las asignaturas de este módulo son de 4 créditos ECTS y existen un total de 15 en el plan de estudios del Máster, por lo que el alumno elegirá 8 de ellas. Son asignaturas de especialización en investigación biomédica de las diferentes patologías más prevalentes, o bien asignaturas transversales de manejo de metodologías diagnósticas y terapéuticas con alta relevancia en investigación biomédica. 
  • Módulo Trabajo Fin de Máster. Con este módulo el estudiante cubrirá los 20 ECTS restantes de los 28 ECTS de carácter obligatorio del máster. El estudiante pasará el segundo cuatrimestre trabajando en un laboratorio de investigación biomédica de alta calidad en el entorno del Instituto de Biomedicina de Sevilla (www.ibis-sevilla.es), aplicando todos los conocimientos adquiridos y formándose de forma práctica en la investigación biomédica.


  El coordinador del Programa es el Dr. José L. Nieto, quien a su vez es Investigador del Grupo de Investigación Fisiología Molecular de la Sinapsis del IBiS.



Para cualquier duda o información relacionada con el tema administrativo, matriculación, etc., pueden dirigirse al teléfono 954 550 151, al correo electrónico: Inmaculada Valderrama (gesmasteroficial@us.es) o la dirección: Escuela Internacional de Posgrado (EIP, Pabellón de México, Paseo de las Delicias s/n - C.P.41012 SEVILLA)


Share on: