Cód. SSPA: IBiS-B-02
Mecanismos moleculares del mantenimiento funcional y estructural de las sinapsis
Las sinapsis son los puntos de contacto donde se produce la comunicación neuronal que subyace al correcto funcionamiento del cerebro.
Los terminales nerviosos albergan vesículas sinápticas cargadas de neurotransmisores que se liberan tras la llegada de un impulso nervioso. Este fenómeno puede ocurrir miles de veces diariamente en terminales que se encuentran muy alejados del soma neuronal, como es el caso de las motoneuronas.
Probablemente, los terminales nerviosos disponen de una maquinaria molecular que les permite mantener la función sináptica con autonomía del soma neuronal.
Nuestro laboratorio está interesado en identificar los componentes de esta maquinaria y en entender su funcionamiento. Un elemento clave es una proteína de las vesículas sinápticas denominada Cysteine String Protein-alpha (CSP-alpha) Esta proteína está emparentada con los chaperones moleculares que participan en la recuperación y plegamiento de proteínas.
Curiosamente, ratones modificados genéticamente que carecen de esta proteína presentan un fenotipo neurológico producido por una degeneración temprana de sus terminales nerviosos.
Nuestro laboratorio utiliza neuronas cultivadas de estos ratones que forman sinapsis "in vitro" y mediante técnicas electrofisiológicas estudiamos los detalles de la comunicación neuronal.
Por otro lado, en colaboración con el Centro de Producción y Experimentación Animal de la Universidad de Sevilla, hemos generado ratones transgénicos que expresan una proteína fluorescente verde (sinaptopHluorina) que ilumina los terminales nerviosos durante la actividad sináptica. Estos abordajes se empleará para comprender las modificaciones funcionales de las sinapsis que preceden a la neurodegeneración de las neuronas del sistema nervioso central y periférico.