Cód. SSPA: IBiS-DS-26
El trabajo del grupo aborda la capacidad de la fisioterapia para la prevención y tratamiento de los trastornos de salud, de forma general. Específicamente, la actividad científica del grupo concede especial interés al abordaje del dolor y la discapacidad.En el caso del dolor, el dolor crónico ocupa la atención del grupo en mayor medida. En cuanto a la discapacidad, nuestro grupo enfatiza su actividad en las patologías del sistema nervioso central. En relación a los métodos de intervención, el ejercicio como forma de terapia tiene un rol principal en la actividad del grupo. Asimismo, abordamos el rol de las nuevas tecnologías en fisioterapia como herramienta para la promoción, prevención y tratamiento de los problemas de salud.
Líneas de Investigación
- Procesos dolorosos: evaluación, diagnóstico y tratamiento
Nuestro grupo investiga el dolor desde diversos puntos. Por una parte, pretendemos avanzar el conocimiento en cuanto a los aspectos fisiopatológicos subyacentes a la experiencia de dolor. De la mano de esta actividad, consideramos las necesidades de avanzar en la valoración del dolor como herramienta fundamental para el adecuado diagnóstico. En este sentido, toman especial relevancia en nuestro enfoque el análisis y la influencia de las comorbilidades y los trastornos sensorioperceptivos, todo ello bajo la consideración biopsicosocial del paciente. La importancia En cuanto a las estrategias de tratamiento, dentro de todo el ámbito del enfoque fisioterapéutico, el abordaje mediante la terapia manual, el ejercicio físico terapéutico y las estrategias de intervención centradas en la relación cuerpo-mente copan la actividad del grupo en esta línea de investigación. A modo de síntesis, son cuestiones clave en el trabajo del grupo en esta línea algunas como el papel de la propiocepción y la interocepción en el desarrollo de dolor, su mejora a través de la actividad física y el ejercicio terapéutico, los reflejos viscerosomáticos y visceroviscerales, la influencia de los hábitos de vida, la educación en dolor como vía para la prevención y tratamiento del dolor, y el uso de abordajes alternativos como la meditación, la hipnosis o el yoga.
- Fisioterapia neurológica
Esta línea de investigación aborda el papel de la fisioterapia en los trastornos del sistema nervioso, con especial consideración de aquellos que afectan al sistema nervioso central. Si bien se centra en los trastornos del adulto, también se abordan los desórdenes del recién nacido y el niño, como ejemplo de aplicación del nuevo conocimiento tanto en unas etapas de la vida como en otras. Se incluye en esta línea desde al estudio de los déficits visuales y habilidades motoras, los trastornos de coordinación y del desarrollo neurológico en las etapas tempranas de la vida, el análisis de la discapacidad en distintas patologías neurológicas (Parkinson, ictus, esclerosis múltiple…), el estudio de la biomecánica de la marcha en estas patologías, la evaluación de las unidades asistenciales de Fisioterapia Neurológica, o el efecto de las diversas orientaciones de fisioterapia sobre las patologías neurológicas, con especial interés en el ejercicio y la actividad física. Por otro lado, la aplicación de las nuevas tecnologías es considerada tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. En este sentido, investigamos sobre nuevas herramientas para el análisis del tono muscular en los desórdenes del sistema nervioso central. Por último, el uso de la realidad virtual como elemento diagnóstico y terapéutico ocupa un lugar central en esta línea de investigación.
- Nuevas tecnologías en Fisioterapia
El desarrollo de la realidad virtual, la inteligencia artificial y los dispositivos móviles suponen un área enorme de posibilidades para el desarrollo de la Fisioterapia. Esta línea de investigación se centra en el rol de estas nuevas tecnologías para favorecer la promoción, prevención, evaluación y tratamiento desde el ámbito de la fisioterapia. Así, trabajamos en el desarrollo de aplicaciones para la promoción de la salud, la telerrehabilitación y la aplicación de inteligencia artificial a estos sistemas. Igualmente, estamos centrados en el uso de la realidad virtual en Fisioterapia, especialmente en los trastornos motores derivados de las enfermedades neurológicas. El movimiento (ejercicio terapéutico específico y actividad física en general) constituye un elemento que subyace al enfoque que se pretende con la investigación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para la promoción y el tratamiento de los trastornos de salud.