Cód. SSPA: IBiS-D-04
Nuestra área de trabajo es la Fisiopatología Molecular del Sistema Cardiovascular.
Líneas de investigación
- Hemorragia Subaracnoidea Aneurismática (aHSA)
El vasoespasmo cerebral (VC) constituye una de las complicaciones más graves de la aHSA. Estudiamos el papel de la vasorreactividad y la inflamación (interacción leucocito-endotelio) en esta patología. Previamente, en experimentos realizados en colaboración con la unidad de Neurocríticos del HUVR hemos observado que: a) la Proteína quinasa C (PKCα) inhibe la ruta RhoA/Rho kinase (ROCK) en las células del músculo liso arterial, y la aplicación conjunta de inhibidores de PKC y ROCK produce un efecto sinérgico vasorrelajante en modelos animales; y b) la cantidad de proteína RhoA en las primeras 24 h tras la hemorragia aumenta en células mononucleares de sangre periférica (PBMCs) de pacientes con aHSA, y este aumento está relacionado con la gravedad del paciente y el VC.
El grupo estudia el papel de RhoA en las PBMCs de pacientes con aHSA, para analizar su posible uso como biomarcador predictor para esta patología. Además, estudiamos si la inhibición de las rutas de la PKC y RhoA podría ejercer un efecto pleiotrópico, disminuyendo la contractilidad vascular y disminuyendo la interacción leucocito-endotelio. Por otro lado, recientemente, hemos incorporado el estudio del papel de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en la aHSA. Hemos observado cambios en la cantidad, composición y funcionalidad de las HDL en el plasma de los pacientes con esta patología. Estudiaremos el papel de dichas alteraciones en el desarrollo de la aHSA y su posible relación con el VC.
También hemos iniciado el estudio preclínico del VC en un modelo in vivo de HSA en ratón. Estos experimentos permitirán analizar la macro y microcirculación cerebral mediante el uso de un microscopio de doble fotón.
- Canalopatías cardíacas
Estudiamos el papel fisiopatológico de los canales iónicos en las células del músculo cardiaco, con especial interés en mutaciones, en los canales (y proteínas asociadas a los mismos), responsables de diferentes tipos de arritmias (Síndrome de Brugada, Síndrome de QT largo, etc.). Actualmente, abordamos el estudio de una familia de pacientes con los síndromes de Jervell y Lange-Nielsen y de QT largo, en la que varios de sus miembros portan diferentes combinaciones de mutaciones en los genes KCNQ1, KCNH2 y AKAP9. Estas distintas combinaciones dan lugar a diferentes fenotipos. Realizamos estudios moleculares y funcionales para conocer el efecto de dichas mutaciones, con el fin de definir su papel en la determinación de los distintos fenotipos observados.