El Grupo dirigido por el Dr. Amancio Carnero (CSIC), del Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS , grupo integrado en el CIBERONC, ha identificado, objetivos transcripcionales como los posibles puntos finales de las alteraciones genéticas vinculadas con la resistencia a platinos en los tumores ováricos.
El cáncer de ovario es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer ginecológico, en parte debido a un diagnóstico tardío y a una alta tasa de resistencia al tratamiento. La cirugía y la administración de quimioterapia de primera línea basada en tratamientos con platino, como cisplatino o carboplatino, son, en general, las primeras elecciones terapéuticas. Tanto la resistencia primaria como la adquirida están relacionadas con una baja probabilidad de respuesta y una mala supervivencia, necesitándose, con urgencia, una comprensión completa de los mecanismos que impulsan la resistencia a estos tratamientos.
El Grupo dirigido por el Dr. Amancio Carnero, ha identificado a través de bioinformática 15 alteraciones transcripcionales como los posibles puntos finales de las alteraciones genéticas vinculadas con la resistencia a platinos en los tumores ováricos.
La expresión de 15 genes se ve aumentada o reducida en tumores de ovario y están relacionadas con el fenotipo de célula madre tumoral (CSC). La expresión relativa de estos 15 genes, ya sea solos o en combinación, está relacionada con el pronóstico de los pacientes y proporciona una conexión entre la resistencia del platino y el fenotipo de CSC. Además, probablemente existen diferentes subgrupos de CSC haciendo más complejo el problema de resistencia antitumoral.
No obstante, estos 15 genes están relacionados con vías de señalización incluyendo el daño al ADN y las vías de Notch y C-KIT/MAPK/MEK. Además, los resultados del grupo demostraron que la inhibición de las dianas relacionadas con CSC que se encuentran en la intersección de las vías de daño del ADN, Notch o C-KIT / MAPK / MEK, sensibilizan las CSC a las terapias de platino, lo que sugiere una nueva opción a explorar para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario resistente al platino.
Los resultados del estudio, cuya primera autora es la Dra. Sandra Muñoz Galván, presentan un nuevo enfoque para abordar la fisiología de las células tumorales ováricas resistentes a través de la identificación de biomarcadores centrales. Su hipótesis es que las mutaciones identificadas confieren resistencia de platino al converger para activar algunas vías e inducir la expresión de algunos genes esenciales comunes. Estos genes efectores pueden ser responsables del fenotipo de resistencia al cáncer de ovario, que puede ser medible, predecible y orientable. Finalmente, la inhibición combinada de una de estas vías con el tratamiento con platino aumenta la sensibilidad de CSC a dosis bajas de platino, lo que sugiere en el futuro un nuevo régimen de tratamiento para el cáncer de ovario.
Grupo de “Biología molecular del cáncer” del IBiS
Referencia:
Muñoz-Galván S, Felipe-Abrio B, García-Carrasco M, Domínguez-Piñol J, Suárez-Martínez E, Verdugo-Sivianes EM, Espinosa-Sánchez A, Navas LE, Otero-Albiol D, Marín JJ, Jiménez-García MP, García-Heredia JM, Quiroga AG, Estévez-García P, Carnero A. New markers for human ovarian cancer that link platinum resistance to the cancer stem cell phenotype and define new therapeutic combinations and diagnostic tools. J Exp Clin Cancer Res. 2019 Jun 3;38(1):234.