Investigación

Vacunación concomitante, un nuevo horizonte en la prevención de la COVID-19 y la influenza

 

  • La administración concomitante de las vacunas contra la influenza y la COVID-19 ha demostrado ser tan eficaz como su administración por separado, sin reducir la respuesta inmunitaria.


  • Investigaciones adicionales sugieren que la combinación de vacunas no solo es segura, sino que podría mejorar la eficacia contra ciertos tipos de virus de la gripe.


  • Administrar ambas vacunas simultáneamente podría aliviar la carga sobre los sistemas de salud, optimizando recursos y tiempo tanto para el colectivo de pacientes como para el personal sanitario.


 

Sevilla, 4 de marzo de 2024

 

En un esfuerzo por combatir no solo la pandemia de COVID-19, sino también otras enfermedades de origen vírico como la gripe, un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha demostrado la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente ambas vacunas, y podría ayudar a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.


Este trabajo es un estudio multicéntrico liderado por el IBiS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con la participación del Centro de Salud Los Bermejales en Sevilla y el grupo del Prof. Adolfo García Sastre, de la “Icahn School of Medicine” del Hospital Mount Sinai de New York.