IBiS

Quiénes somos


El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.


El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 41 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco-hematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.


El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está gestionado por la Fundación Pública para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) según Convenio BOE 306 del 22 de Diciembre 2022.


El Instituto basa su investigación fundamental a nivel molecular o celular con el objetivo de la transferencia inmediata de los conocimientos a la realidad clínica y al desarrollo de nuevas terapias. Esta investigación traslacional, una de las características genuinas del IBiS, sólo es posible en estructuras que combinan en un mismo lugar la medicina molecular con la práctica clínica de calidad.


El IBiS fue el primer instituto de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. Su edificio de unos 8.200 m2, alberga 67 laboratorios y dedica más del 50% de su espacio a varios servicios centrales de apoyo a la investigación, que emplean a una treintena de técnicos. Actualmente, el Instituto cuenta con más casi 1.000 investigadores, que forman parte de los 42 Grupos de Investigación con laboratorio en el centro o

bien de los 41 Grupos Adscritos. Cuenta con una estructura de administración y gestión que da soporte a los investigadores, y además incluye 3 Plataformas de Investigación: Biobanco, Ensayos Clínicos e Innovación Tecnológica.

Compartir en: