El Dr. Pablo García-Junco Clemente es un Investigador Emergente del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)
Los investigadores emergentes del IBiS son jóvenes investigadores cuyas posiciones están normalmente financiadas por programas competitivos nacionales (p.e. Ramón y Cajal) o internacionales (p. e. ERC). Estos investigadores son científicamente independientes y cuentan con presupuesto independiente para administrar sus laboratorios que proviene de los proyectos de investigación financiados que lideran y, por lo tanto, pueden publicar de forma independiente.
El IBiS proporciona un espacio de laboratorio, acceso a todas las instalaciones de investigación y un mentor que es un IR del IBiS. Los investigadores emergentes son parte del Consejo Científico del IBiS y se espera que supervisen de forma independiente estudiantes de doctorado y master. Se espera que los Investigadores Emergentes desarrollen una excelente trayectoria científica que les permita competir con éxito por una posición académica o equivalente y les posicione para convertirse en IRs del IBiS.
El Dr. Rafael Fernández Chacón es el mentor del Dr. García-Junco Clemente
Estudio de las interneuronas inhibidoras corticales en condiciones de salud y enfermedad
La corteza es la estructura más externa del cerebro, cuya evolución y desarrollo en mamíferos superiores ha supuesto un punto de inflexión para la aparición de procesos claves como la memoria, atención, pensamiento, lenguaje o conciencia. Para poder llegar a comprender estos fenómenos, se antoja imprescindible descifrar el procesamiento llevado a cabo por los circuitos neuronales, no solo desde un punto de vista de conectividad sino también sobre el significado funcional de dichas conexiones.
Los circuitos corticales están construidos para procesar la información de una manera flexible gracias a la plasticidad de sus componentes: una red de neuronas excitadoras y una alta diversidad de interneuronas inhibidoras. Nuestro grupo está implicado en descifrar el papel de diferentes subpoblaciones de neuronas inhibidoras en el procesamiento de señales, tanto en situaciones control como patológicas, como en la epilepsia o el Trastorno Obsesivo-compulsivo. Para ello empleamos técnicas de electrofisiología e imagen de 2-fotones, tanto in vivo (en animal despierto) como in vitro, aprovechando las herramientas de ingeniería genética en ratones que nos permiten identificar, estudiar funcionalmente y manipular los diferentes subgrupos de interneuronas inhibidoras.