Servicios
Cultivos Celulares y de Tejidos
Normas con Caracter General
- Solo podrán acceder al Servicio de Cultivos Celulares y Tejidos aquellos usuarios autorizados por la persona investigadora responsable, y que, previamente, lo soliciten a la Técnico Responsable del Servicio, enviando a través del correo electrónico: rosanchez-ibis@us.es, el formulario que encontrarán ubicado en el Tablón de Anuncios del servidor del IBiS (Anexo 1).
- Ningún usuario podrá acceder al Servicio sin previamente tener conocimiento de las Normas del mismo. - El acceso a los laboratorios de cultivo se controlará a través de un sistema electrónico. Cada usuario tendrá una tarjeta que le permitirá entrar y salir del laboratorio que le ha sido asignado.
- La tarjeta es PERSONAL e INTRANSFERIBLE. Su mal uso dará lugar a la desactivación de la misma, no pudiendo solicitar el nuevo acceso hasta pasado un mes de la incidencia.
- El usuario SIEMPRE debe pasar la tarjeta a la entrada y a la salida del laboratorio, aunque en ese momento la puerta esté abierta.
- Para la realización de cualquier procedimiento en los laboratorios de cultivos es obligatorio el uso los siguientes equipos de protección individual (EPI):
- Bata desechable.
- Mascarillas quirúrgicas.
- Guantes de protección certificados frente al riesgo biológico (EN ISO 374-5).
- Las puertas de los laboratorios de cultivo deben permanecer cerradas en todo momento para mantener la mayor esterilidad y contención en el interior de los mismos.
- El laboratorio de cultivo asignado debe ser mantenido por el usuario en perfectas condiciones de limpieza y esterilidad. La responsable del Servicio supervisará las instalaciones diariamente, comunicando cualquier incidencia a los IRs usuarios. En caso de persistir la incidencia se comunicará a Dirección.
- El usuario debe recoger y guardar todo su material en el sitio que su grupo tenga asignado en el laboratorio. El responsable del Servicio desechará todo material que no esté correctamente guardado.
- El transporte de material biológico desde los laboratorios de cultivos a otro laboratorio o instalación dentro del edificio del IBiS debe hacerse en contenedores herméticamente cerrados. Estos contenedores se desinfectarán antes de retirarlo del laboratorio de cultivos.
- Si el nivel de agua en un baño no es suficiente, el usuario puede rellenarlo. El grifo de agua destilada está conectado a una goma que permite hacerlo fácilmente. La técnico responsable del Servicio se encargará periódicamente de limpiar el baño y de añadir los productos necesarios para el mantenimiento del agua. Antes de la limpieza se avisará a los usuarios con un tiempo de antelación.
- Los usuarios deben rellenar los distintos dispensadores cuando estén vacíos. Cada laboratorio cuenta con garrafas de etanol 70% y lejía debajo del fregadero. El lysol será repuesto por la técnico responsable del Servicio.
- Periódicamente, los usuarios deben hacer limpieza de los espacios que les han sido asignados, con el fin de no acumular objetos que no son de utilidad.
- El usuario debe asegurarse de que los contenedores de residuos no estén demasiados llenos. En el caso del contenedor amarillo, cerrarlo y depositarlo en el verde de riesgo biológico; en uno de los compartimentos del laboratorio de cultivo hay almacenados para su reposición. En el caso del verde, es responsabilidad ineludible de quien lo llene el último el cerrarlo y dejarlo en el pasillo junto a la puerta del laboratorio correspondiente antes de las 11 de la mañana para ser repuesto por el personal del Servicio de Limpieza.
- En caso de sobrepasar esta hora, el contenedor cerrado permanecerá dentro del laboratorio de cultivo y debe asegurarse de su reposición al día siguiente.
- Periódicamente los usuarios deben hacer limpieza del contenido de los frigoríficos y congeladores para eliminar reactivos que estén en mal estado o que no se usen. Cuando sea necesario, la técnico responsable del Servicio se encargará de descongelar los equipos en coordinación con los usuarios y facilitar el traslado ordenado del material a otro congelador.
- El usuario debe asegurarse de que todos los equipos, la cabina, la bomba de vacío, el microscopio, la centrífuga y el baño están apagados, si no hay otro usuario en la sala que vaya a hacer uso de los mismos.
- Está prohibido salir de la zona de cultivos con los guantes y/o batas de trabajo.
- Está prohibido el uso de teléfonos móviles dentro de la zona de cultivos.
- Está prohibido meter alimentos sólidos o líquidos dentro de la zona de cultivos.
- El encendido de la luz UV ambiental correrá a cargo del Servicio de Seguridad. El personal de este Servicio, tras supervisar que no hay ningún usuario trabajando en los laboratorios de cultivo, dará orden de encendido automático. Ellos a su vez se encargarán de apagarlas transcurrido el tiempo estimado.
- Está prohibido realizar cualquier actividad extraordinaria (por ej. cursos de doctorado, máster,…) que necesiten utilizar las instalaciones del Servicio de Cultivo.
Dona
Fomenta la ciencia con una donación y forma parte del cambio.