Servicios

Esterilización, Limpieza y Criobiología

Instrucciones de Funcionamiento:

Recogida y Entrega de Material


Se harán cuatro rondas de recogida y entrega de material, salvo necesidad urgente y dependiendo de la disponibilidad y volumen de trabajo del Servicio. 

Cada laboratorio dispone de un carro asignado para depositar el material para lavar, desinfectar o esterilizar. 

El material que se deposite en los carros asignados deberá ir marcado o rotulado con el nº del laboratorio al que pertenece, para la posterior entrega. 

Las termodesinfectadoras, autoclaves y las estufas de secado son de uso exclusivo del personal técnico de Esterilización, Limpieza y Criobiología, exceptuando los usuarios que estén autorizados para ello. 

Se recomienda eliminar restos de cualquier solución en el material a lavar antes de depositarlo en los carros.


Esterilización de Líquidos (Autoclave)


Se harán cuatro rondas de recogida y entrega de líquidos esterilizados; salvo necesidad urgente y dependiendo de la disponibilidad y volumen de trabajo del Servicio. 

Cada laboratorio dispone de un carro asignado para depositar los recipientes con líquidos para esterilizar. 

Todos los recipientes deberán ir marcados o rotulados con el nº del laboratorio al que pertenecen, para la posterior entrega. 

Para un correcto funcionamiento los recipientes con líquidos que se deseen esterilizar (soluciones, H2O, medios de cultivo) no deben sobrepasar el 80% del volumen total del recipiente, evitando así que los líquidos a esterilizar puedan llegar a rebosar y 

contaminen otros materiales o el propio autoclave.


Uso de la Sala


Las zonas de trabajo habilitadas en las dos salas del Servicio deben quedar en perfecto estado tras su uso, debiendo ser limpiada por cada usuario con los productos puestos a disposición por parte del Servicio, siendo obligatorio el uso de guantes y cualquier otro tipo de EPI que desde gerencia se considere necesario. 

Para garantizar la seguridad en el manejo de equipos como pH‐metros y Osmómetro, se dispondrá de una hoja de registro de uso, que se encuentra disponible junto a ambos equipos y donde será preciso apuntarse. 

Los técnicos del Servicio estarán a disposición de los usuarios por si requieren formación o ayuda. 


Campana de Flujo Laminar


Para hacer un buen uso de las campanas de flujo laminar es obligatorio reservarlas. 

Para ello existe un listado en cada una de las campanas, en el que cada usuario reserva la hora que necesite y deja constancia del laboratorio al que pertenece. 

Las campanas de flujo laminar se limpiarán una vez a la semana por los técnicos del Servicio.


Normas de uso:


  • Su uso queda limitado al plaqueo de medios de cultivo. 
  • Retirar todo el material una vez se termine de usar.
  • Apagar la campana una vez finalizado su uso. 
  • Dejarla en perfecto estado de limpieza.

Estufa para Medios


Los técnicos del Servicio colocarán en dichas estufas todos los medios que lo especifiquen en el recipiente, una vez que estén esterilizados, para que posteriormente los usuarios pasen a recogerlos. 

El uso de las estufas está limitado a su capacidad, debiendo permanecer los medios en ella el menor tiempo posible hasta su uso. 

En caso de que los técnicos del Servicio observen que los medios llevan más de 7 días se comunicará para que sean retirados.


Nitrógeno Líquido


Los técnicos de Esterilización, Limpieza y Criobiología son los encargados del control y recarga de los contenedores. 

Sólo se podrá obtener nitrógeno líquido del tanque habilitado, que estará debidamente marcado como “Uso Común”. 

El aforo de las salas de Nitrógeno queda limitado a una persona, debido a su reducido espacio.

Está terminantemente prohibido el uso de las lanzas para la obtención de nitrógeno líquido a todo el personal ajeno al Servicio de Esterilización, Limpieza y Criobiología. 

Para la correcta manipulación de los RACKS se dispondrá en ambas salas del material de seguridad necesario (guantes de protección y pantalla de seguridad). 

El material deberá permanecer siempre en la sala para el uso de todos los usuarios del centro. 

Solo se podrá hacer uso de la sala por el personal del Servicio o por el personal autorizado. 

Por medidas de prevención, ya que son de uso común, es obligatorio el uso de guantes limpios de látex, nitrilo o vinilo debajo de los guantes de protección específicos que estarán disponibles en las salas de nitrógeno.

Compartir en:
Dona

Fomenta la ciencia con una donación y forma parte del cambio.