Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias

Fisiopatología hepática

Consolidado

Cód. SSPA: IBiS-E-05


El laboratorio de “Fisiopatología hepática” trata de avanzar en el conocimiento de las enfermedades hepáticas. Estamos interesados en conocer los mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo y progresión de las enfermedades hepáticas con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores y dianas moleculares para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas. En particular, estudiamos las alteraciones metabólicas y el impacto de las citoquinas inflamatorias en el desarrollo y progresión de la enfermedad del hígado graso asociada a disfunción metabólica (MAFLD). Nuestro laboratorio estudia los mecanismos moleculares que controlan esteatosis y la inflamación que conduce al desarrollo de la enfermedad crónica.

 

Para nuestros objetivos utilizamos modelos experimentales de enfermedad relevante, analizamos muestras humanas y aplicamos tecnologías analíticas moleculares de ultima generación.

Nuestro trabajo tiene un enfoque multidisciplinar con implicación de investigadores clínicos que nos ayudan a que nuestros resultados puedan ser transferidos a la práctica clínica.

 

Líneas de investigación

 

  • Avances recientes en el campo de la metabolómica han mostrado como el metabolismo mitocondrial es reprogramable y emerge como un mecanismo común presente en la progresión de la enfermedad. Nuestro laboratorio tiene como objetivo entender como la disfunción mitocondrial puede contribuir al inicio y progresión de la enfermedad. Comprender como los cambios metabólicos conducen a la enfermedad, podría ofrecer nuevos métodos para diagnostico y podría complementar o reemplazar a nuevas aproximaciones terapéuticas para la enfermedad hepática.

 

  • Existen evidencias de que las citoquinas de la familia de IL-6 participan en la regulación de la homeostasis metabólica y en la fisiopatología de las alteraciones hepáticas e inflamación, lo que hace que sean consideradas como dianas terapéuticas atractivas. Nuestro laboratorio ha contribuido al estudio del papel de estas citoquinas en la regulación de la homeostasis metabólica y en la fisiopatología de las alteraciones hepáticas e inflamatorias. Investigamos el papel de estas citoquinas en el desarrollo de estas enfermedades, con el objetivo de facilitar el diagnostico e identificar nuevas dianas terapéuticas.


Compartir en: