Cód. SSPA: IBiS-E-03
Líneas de Investigación
- Las rutas moleculares que conducen al desarrollo de enfermedades de base inflamatoria
Nuestra principal área de investigación es el estudio de las rutas moleculares que conducen al desarrollo de enfermedades de base inflamatoria.
En esta línea, nos hemos centrado en los últimos años en el estudio de genes relacionados con la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Chron y de Behcet, así como, en la infección por virus de hepatitis C. Tradicionalmente, hemos utilizado abordaje de estudio de genes candidatos en base a la función de las moléculas que codifican con estudios de bajo rendimiento (PCR convencional y PCR a tiempo real). En nuestros proyectos más recientes, hemos introducido el uso de plataformas de medio (Sequenom iPlex MassARRAY) y alto rendimiento (Immunochip) que nos han permitido estudiar de manera simultánea gran cantidad de polimorfismos localizados en genes relacionados con los sensores de ácidos nucleicos y realizar un escrutinio exhaustivo de un gran número de variantes localizadas en genes relacionados con el sistema inmune. Por último, hemos introducido el uso de Next Generation Sequencing (NGS) para el estudio de variantes raras. Estudios de este tipo han permitido comprobar la existencia de rutas comunes a diferentes patologías inmuno-mediadas. Actualmente, estamos centrándonos en el estudio de enfermedades autoinflamatorias, estas enfermedades son generalmente monogénicas y se deben a variantes genéticas que codifican genes relacionados con la rama innata del sistema inmunitario, más concretamente componentes de las rutas de los inflamasomas. Hay múltiples custiones relacionadas con este área que plantean prroblemas incluso en la práctica clínica como la existencia de variantes genéticas de significado inciertos o de individuos heterozigotos con fenotipo de enfermedad en patologías con patrón de herencia recesiva. Actualmente estamos desarrollando estudios funcionales que nos permitan establecer relaciones fenotipo/genotipo en modelos in vitro.
Las herramientas utilizadas en nuestro laboratorio consisten en el uso de diferentes plataformas de genotipado de pequeña a gran escala, secuenciación Sanger y masiva, estudios de expresión de RNA. También tenemos experiencia aislamiento y análisis de subpoblaciones celullares y en cultivos celulares.
- Immune response in solid organ and hematopoietic cell transplantation
La principal causa de pérdida del injerto en el trasplante de órganos sólidos es el rechazo. Uno de los criterios de rechazo mediado por anticuerpos (RMA) en el trasplante de hígado es la detección de anticuerpos anti-Glutation S-transferasa T1 (GSTT1). Estos anticuerpos fueron identificados en nuestro laboratorio en el año 2001 y hemos demostrado que también están implicados en RMA en el trasplante renal y en la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) hepática. Nuestro grupo ha identificado otros sistemas menores de histocompatibilidad que generan incompatibilidad entre donante y receptor y que pueden conducir a este tipo de rechazo.
Actualmente mi principal área de investigación es el estudio de los mecanismos que conducen a este tipo particular de rechazo. Hemos incorporado nuevas técnicas tales como la citometría de masas (Cytof) que permite el análisis de un gran número de marcadores celulares simultáneamente, y la secuenciación de exoma completo con el objetivo de encontrar nuevos genes con variaciones alélicas que estén generando incompatibilidad entre donante y receptor en los pacientes con rechazo crónico ductopénico tras el trasplante de hígado.
Para nosotros este es el resultado de años de investigación, en los que tanto la Unidad de Trasplante Hepático como el Servicio de Aparato Digestivo de nuestro hospital y nosotros mismos en el Grupo de Inmunología, hemos trabajado estrechamente de forma que esto haya redundado en beneficio de los pacientes.
- Estudiamos el papel que juegan los procesos de homeostasis e inmunoregulación en distintos escenarios clínicos
Como la inmunodeficiencia crónica en personas que viven con VIH o la inmunosupresión en trasplantados renales, así como en el escenario del envejecimiento o “aging”. En todos estos escenarios, alteraciones en los procesos de homeostasis inmunitaria e inmunoregulación conllevan alteraciones en el estado de inflamación sistémica y en la senescencia celular, lo que, eventualmente, afecta a la funcionalidad de distintos tejidos y sistemas, dando lugar a progresión clínica. Nuestro enfoque principal con los procesos de homeostasis de células T, tanto centrales, con la función tímica como eje, como periféricos, incluyendo distintos mecanismos de proliferación homeostática y de regulación (con las células T reguladoras, entre otros mecanismos). Colaboramos activamente con distintos servicios de nuestro hospital, como el de Bioquímica y el de Nefrología, así como con residencias de ancianos. Nuestras aproximaciones de estudio actuales son, fundamentalmente, citometría de flujo multiparamétrica, cultivos celulares primarios y distintas técnicas moleculares, incluyendo ómicas.