Oncohematología y Genética

Señalización y Muerte Celular en Cáncer

Consolidado

Papel de la securina PTTG1 en el desarrollo y progresión de distintas neoplasias, así como su posible aplicación como marcador tumoral.

La proteína PTTG1 es homóloga a la securina de Xenopus y se expresa abundantemente en un amplio número de tumores de diferente origen tisular. La securina hPTTG interviene en el control de la separación de las cromátidas y su expresión anómala promueve una desregulada segregación de cromosomas y la aparición de aneuploidías. La sobreexpresión de PTTG1 puede tener relevancia como marcador tumoral puesto que se asocia con tumores de alto grado de malignidad y la aparición de metástasis. Estudiamos la relación entre la sobreexpresión de PTTG1 e inestabilidad cromosómica y su papel en las lesiones cancerosas pre-invasivas. Comprobamos el papel de la securina PTTG1 en la modulación de la sensibilidad de la célula tumoral a los agentes quimioterápicos que afectan a la estabilización de los microtúbulos. Finalmente, estudiamos la capacidad de invasión de células tumorales en relación a los niveles de expresión de PTTG1 y la expresión de proteínas relacionadas con invasión y metástasis, que son inducidas por PTTG1. Estas líneas de trabajo se desarrollan en colaboración con grupos de la Universidad de Sevilla y del CSIC.

Mecanismos de bloqueo de vías de apoptosis responsables de la progresión y hormonorresistencia en el cáncer hormonodependiente.

El cáncer de próstata es una de las primeras causas de muerte por cáncer en todo el mundo. Una gran proporción del cáncer de próstata se diagnostica en estadios avanzados, en los que la deprivación androgénica es un tratamiento paliativo que consigue una supervivencia relativa. La mayoría de pacientes evolucionan a un estado de hormonoindependencia sin que los mecanismos de dicho fenómeno estén claros. Los defectos en las vías de señalización de apoptosis son frecuentes en las células tumorales y el desequilibrio que producen estas alteraciones al aumentar la supervivencia celular juega un papel importante tanto en la progresión tumoral, como en la respuesta a quimioterapia. Las proteínas de la familia Bcl-2 juegan un papel crítico en la activación de la apoptosis por vía mitocondrial. Las células neoplásicas desarrollan mecanismos específicos para evitar la apoptosis, que están implicados en la progresión tumoral y en el desarrollo de resistencia a distintos agentes terapéuticos. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en los posibles mecanismos de bloqueo de las proteínas proapoptóticas Bax y Bak en los que intervengan miembros antiapoptóticos de la familia Bcl-2, especialmente Bcl-xL, así otras proteínas tales como Ku70 y PTTG1. Estudiamos la presencia de estas interacciones en células no estimuladas así como en células tratadas con distintos estímulos para determinar la posible implicación de dichas interacciones en la resistencia a la apoptosis.

Compartir en: