Research

Un fármaco contra el cáncer como terapia para enfermedades neurodegenerativas

  • Investigadores españoles han patentado un medicamento inicialmente pensado para el cáncer, como tratamiento de patologías o efectos del envejecimiento, como el Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington


Sevilla, 05 de febrero de 2021

 

 foto


En el estudio ha participado el Dr. Javier Vitorica, investigador principal del grupo de Fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer en el Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC (IBiS) y perteneciente a CIBERNED.


Investigaban las hormonas esteroideas, que regulan múltiples procesos biológicos, como la función reproductiva, y están relacionadas con el envejecimiento. De forma natural, las mencionadas hormonas pierden progresivamente el equilibrio en la concentración de sulfato y ese desequilibrio está detrás los efectos de la edad y de las enfermedades neurodegenerativas asociadas a los mismos. En este caso, el objetivo era el tratamiento de cánceres de endometrio y mama hormonales.


Sin embargo, los resultados ante los tumores no mejoraban los obtenidos con otros medicamentos existentes. Por lo que comenzaron a investigar su uso en las enfermedades asociadas al envejecimiento.


Las investigaciones han demostrado que el fármaco, además de inhibir la proteína que reduce la concentración de sulfatos, también disminuye las placas de agregados proteicos en el cerebro, otro de los síntomas del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.


El hallazgo ha llevado a los investigadores a registrar el uso del STX64 para el tratamiento de los efectos del envejecimiento y, por lo tanto, para aumentar la longevidad de los individuos o mejorar su calidad de vida.

 


Referencia


Pérez-Jiménez, M.M., Monje-Moreno, J.M., Brokate-Llanos, A.M. et al. Steroid hormones sulfatase inactivation extends lifespan and ameliorates age-related diseases. Nat Commun 12, 49 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-020-20269-y

 


Acerca del IBiS


El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.


El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 37 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas; y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.


El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Sevilla y el CSIC.

Share on: